Traducción de entrevista a Milan Benda.
A continuación compartimos la traducción de una entrevista que le hizo el footbagger australiano Dan Ednie a Milan Benda, campeón de footbag de República Checa. Vale la pena decir que Dan Ednie era en ese entonces Director de Educación de la IFPA (International Footbag Players' Association) y estaba recorriendo República Checa para entrevistar a los grandes footbaggers de ese país. También es importante mencionar que Dan fue quien redactó "The Vasek Klouda Manual: How to Play Footbag", un texto digital en el cual se recoge la filosofía del footbag según el multicampeón Vasek Klouda. A continuación la entrevista, ¡disfrútala!
Milan Benda, imagen tomada del blog de Asmus: https://modified.in/bsos/2014/09/18/oldterviews-milan-benda/
Viernes, 3 de julio de 2009
Entrevista con Milan Benda
Por Dan Ednie.
Saludos a todos,
Milan y yo acabamos de terminar una gran sesión de footbag con Dan Spacil. ¡Dan es un excelente jugador, haciendo muchos trucos de 5 adds* y whirring swirls! Hoy Milan hizo symposium torque> p.s whirl> repetición, casi blurriest> flurry> paradon swirl repetición (muy, muy cerca).
Yo quería tener una entrevista más profunda con Milan porque es un jugador top y tiene un montón de ideas para hacer trucos y consejos sobre Footbag.
Dan: Cau Milan
Milan: Cau ptakopysk ("Hola ornitorrinco", en checo)
Dan: ¿Cómo estuvo la sesión de hoy?
Milan: Muy corta, tendremos una más larga hoy.
Dan: Muchos footbaggers intentan mejorar su juego de footbag, ¿cuál es el principal consejo que les darías?
Milan: Primero deben entrenar duro, con ambos lados. Con Ales (risas). En general, la gente debe jugar más. Muchos buenos jugadores juegan menos de lo que pensaba, eso es muy malo, deben jugar más.
Dan: ¿Cuánto tiempo consideras que la gente debe jugar cada día?
Milan: Cuando están empezando y su nivel no es muy alto, pueden jugar 3 horas diarias. Esto es porque no se necesita mucha energía para jugar. Cuando su nivel es bueno, deben jugar casi durante 2 horas, seis días de la semana.
Dan: ¿Cuándo se puede decir que alguien es bueno?
Milan: Es relativo, pero se es bueno cuando puedes hacer más de 30 contactos guiltless* y puedes hacer algunos buenos movimientos, además debe dominar su lado débil y tener estilo. El estilo es importante.
Dan: ¿Por qué es importante el estilo?
Milan: Porque cuando tienes un buen estilo, los trucos se hacen más rápido y con mejor ejecución, además la gente ama cuando alguien tiene buen estilo.
Dan: Anteriormente estuviste hablándome sobre postura, la posición del cuerpo, ¿qué debe saber la gente sobre esto?
Milan: Hace parte del estilo, porque muchos jugadores principiantes (yo tuve el mismo problema), juegan y su cuerpo está algo torcido y débil al mismo tiempo, está muy débil para lograr una buena postura: sin doblar mucho la espalda. Cuando juegas erguido, tu estilo mejora, así como la ejecución de los trucos. De esta forma, podemos darnos cuenta de que en el footbag todo está relacionado.
Dan: ¿Para qué trucos resulta más crucial la postura?
Milan: Muchos jugadores solo hacen trucos con ducking* y no integran muchos giros (spins), y cuando los hacen, los hacen “sin gracia”, lo cual se da cuando el footbag permanece en clipper* durante mucho tiempo y finalmente, cuando lo lanzas, este va muy demorado. (¡Milan se levantó para mostrarme lo que quería decir y su espalda hizo un sonido como de estallido!). Entonces eso es una mala postura. Puedes darte cuenta cuando haces un stepping y los hombros y la parte superior de tu cuerpo van hacia abajo, mientras que las piernas van hacia arriba. Esto está muy mal. Solo las piernas deben subir, el cuerpo debe estar erguido. Puedes verlo cuando los hombros y las rodillas se acercan demasiado. Incluso para hacer un stepping ducking, solo necesitas servirte el footbag más alto en vez de agacharte. La forma de solucionar este problema es trabajar en un gimnasio la parte superior de tu cuerpo, así tendrás la fuerza para mantenerte derecho.
Dan: ¿Qué le dirías a alguien que lleva apenas un mes practicando footbag?
Milan: Primero patea, muchas patadas y dormidas en el empeine (toe stalls). Solo haz patadas con el borde interno y con el empeine. Patear con el borde externo es perder el tiempo. Después de eso, haz dormidas con el borde interno, clippers, dormidas con el empeine, vueltas al mundo (around The world) y... (hazlo para siempre).
Dan: ¿Para ti, cuál es el mayor reto en el footbag?
Milan: Preparar rutinas. Porque es difícil. Pero aún así lo hago para cada competición.
Dan: ¿Cómo preparas tus rutinas?
Milan: Primero, debo amar la canción. Segundo, debo escucharla muchas veces. Después de eso intento jugar con esa canción y preparar cada parte de ella, intentado recordar qué va en cada parte. Pero nunca la preparo truco por truco cada segundo, solo la preparo por partes. Usualmente hay alrededor de diez partes.
Dan: ¡Gracias, Milan, por la Entrevsita!
Milan: Gracias a ti, Dan, Koklan (canguro en checo).
* GLOSARIO: Adds: En inglés son las siglas de additional degree of difficulty, lo que traduce grado adicional de dificultad. Esta es una “medida” en el footbag para juzgar el performance de uno o varios trucos. Guiltless: Una sesión en la que solo se hacen trucos de 3 adds o más. Ducking: Significa que sirves el footbag de un lado de tu cuerpo, agachas la cabeza para que pase por encima y luego realizas otro truco en el otro lado de tu cuerpo. Clipper: Duerme el footbag en la superficie interna del pie con la pierna que recibe metida por detrás de la pierna de soporte.
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