Footbagger y stitcher - cosiendo y pateando

Me pregunto cuántos footbaggers conocen a Alejandro Betancur, no sé cuántos, pero sé que todos hemos pateado por lo menos un bag de los suyos. A continuación presentamos una entrevista con el stitcher colombiano reconocido a nivel mundial por sus buenos trabajos. Actualmente vive en las Islas Canarias, España, donde se prepara para mayores retos, como el Mundial de este año en Alemania, organizado por FC Footstar Berlin.


Desde el viejo continente, el creador de los famosos ALEJOBAGS, nos envía un mensaje positivo para toda la comunidad footbagger de Suramérica y pone el sello colombiano en las altas escenas del footbag mundial. Que sean sus propias palabras las que nos den cuenta de la historia del footbag en Colombia, la historia de su marca de bags ALEJOBAGS y por último la historia presente, su visión y sus aspiraciones...

LOS INICIOS

“Junto con Memo (sin quererlo y sin saberlo) estábamos llevando una corriente de fuchi que se nos quedaba vacía, jugábamos resto de fuchi y como que no había más, ya no se nos caía casi nunca y hacíamos cuanta pirueta puedas imaginar pero yo quería montar un curso libre de fuchi en la universidad (pa’ enseñarle a la gente) y buscando en Internet encontré que había una cosa que se llamaba Footbag o Hacky Sack. Me empecé a meter a www.footbag.org y a ver los videos de Ryan Mulroney y Carol Wedmeyer y a intentarlo, claro está sin tener claro por dónde empezar.De un momento a otro y por un par de años, casi todo en mi vida era el footbag y muy rápido sucedió todo: un amigo había visto una vez a Edgar y Edison haciendo unas exhibiciones en el colegio que él había estudiado y tenía una de las pelotas que ellos vendían en las exhibiciones (6 paneles y gamuza, una rechimbaaaa) Para mí eso era la gloria, y me acuerdo que me lo vendió como en $10.000 hace como 8 años”.

“Sucedió que Memo se metió al curso libre que yo impartía, pero yo qué le iba a enseñar si jugábamos muy parecido; nos volvimos reparceros y jugábamos toooodos los días como 2 o 3 horas y empezamos a ensayar lo que veíamos en vídeos pero mezclado con fuchi. Ya teníamos bastante bien lo básico: clippers, toe delay, ATW, DOD, legover, mirage, cosas sencillas. Luego, no recuerdo cómo, supimos que estaban organizando una "selección Colombia de fuchi" al parecer fue el grupo que llevó a Edgar y Edison a Dinamarca, pero el destino no quiso que los encontráramos, los buscábamos en las sedes donde estaban entrenando y jamás logramos encontrarlos, solo hasta que regresaron del tour por Dinamarca los pudimos conocer y jugar con ellos en la Universidad Minuto de Dios; ya para ese momento nosotros éramos unos gomosos y ellos unos duros, ya teníamos Lavers y yo había mandado a traer una chanda de bag de 12 paneles de EE.UU. obvio, ¡el que nada sabe y me parecía la chimba! fue una época muy buena, el grupo crecía todos los días, a la gente le interesaba el footbag un montón, Edgar y Edison se rebuscaban resto de eventos, exhibiciones y participaciones, fue una chimba”.

“Luego vinieron los primeros campeonatos y al principio- modestamente- era una cosa casi que entre Memo y yo ( la vieja escuela, je, je) afortunadamente Edgar y Edison organizaban pero casi nunca competían, solo en Net. En esa época todos le hacíamos al net también, la idea era hacer bulto. Esto ocurrió como de 1999 al 2001 y luego empezó a llegar la gente "dura" los que ya conoces, Pedros Bernal, que también arrancó en la U. Nacional con Memo y conmigo, igual Lili Romero adquisición de la “Nacho”. Por allá resultaron de sapos Alvaro Junka y D. Castillo (no sé quien los invitó a ese par de sapos) y a su vez Gabo y Hernán, después Camilo, todas las Dianas que te puedas imaginar... Iván, Jairo, David, Litos, otro David, y así sucesivamente hasta pasar por los monos, Terraza, Brayan y compañía. Resto de gente que ha llegado, pasado, se mantiene... todos han aportado un montón”.

¿Cómo nace ALEJOBAGS?

"Sin querer queriendo me parecía full el logo de Planet Footbag y me dije a mí mismo: ¿por qué no tener un logo propio? Lo diseñé de forma que al leer la figura tuviera la palabra BAG (B-A-G fusionadas) y le puse una corona a la curva de la "A". Saqué dicho logo creyendo que se conocerían mis bags como KING BAGS o KINGS OF BAGS, algo así, pero no. De una quedaron ALEJOBAGS y fue una revolución completa. Todo el mundo reaccionó muy bien a una cosa tan tonta como una marca hecha en simple y cotidiano screen, la verdad es que da mucha presentación al bag y un efecto visual, un efecto de propiedad intelectual y material muy bacana.
Los últimos no los he estampado porque tenía pensado no coser más por eso no traje el molde ni los materiales, pero desde que llegué a España me piden bags muy seguido, vamos a ver si corrijo eso de alguna manera, acabo de renovar mi logo, le di un poquitín de nuevo aire y parece que quedó muy bien... Ya lo verán. Ahora vendo mis bags a 15- 20 euros ( según el marrano) y 20-25 usd( según el marrano también) algo me sirven, pero realmente y esto es cierto así no lo crean, mi intención es simplemente ser una leyenda del stitcher... que un día mis bags sean tan reconocidos como los Carolbags o los Lon Irish, bags por los que se ha intentado pagar hasta 200 USD para que los vuelvan a hacer y se niegan a aceptar... ellos prefieren que la leyenda continúe”.


FOOTBAG COLOMBIANO
“Creo que hay mucha expectativa (así no lo creamos) en el nivel de Juego que hay en el país; la gente valora mucho que un país como el nuestro en el que obviamente no ha habido un jugador de nivel competitivo, tenga gente con un nivel "decente", pues hay gente que está haciendo las cosas muy bien, Barbarita (Álvaro), Bryan está jugando resto, Carlos Terraza le da con juicio, el mono, lástima que Camilo Moreno no ha seguido, y yo creo que Pedro era nuestra posibilidad más bestial hace aproximadamente un año, fue una lástima que se retirara en su mejor momento y con tanto por darnos a los que vivimos el bag como una pasión. Obviamente sin rencores ni mal rollo, Pedro es un bacán.

A pesar de las visitas de Gordon, Schnider, Jorden, Carol, Erick.... que ya es muchísimo decir para un país emergente en esto. Necesitamos que más gente nos vea jugar en vivo y en directo, y compartir con ellos esa vivencia. Un video es tranquilo, tú lo editas, pones lo que quieres y lo que no pues sale de ahí y ya. Pero el juego en grupo, el buen ambiente, generar amistades y contactos, aprender de tanta gente buena en esto... eso es lo que realmente queremos. Que cuando Colombia vuelva a organizar un campeonato grande, la gente quiera venir también, porque en el footbag se usa mucho lo de " devolver la visita", si tú viniste a mi campeonato, yo voy al tuyo... eso aumenta el nivel un resto. Por ejemplo, al Open de Madrid viene Tina Aerberli y Andy Sundberg en respuesta a la visita de los baggers españoles que fueron al Swiss Jam. Bacano que más gente se interese en ir al país y poder compartir con ellos”.

Comentarios

Anónimo dijo…
oye.. soy de venezuela (maturin).. desde hace 8 años mas o menos he estado practicando o pateando el hacky sack, aqui(fuchi).. hace 2 años y medio tube la oportunidad de ver por primera vez videos de frestyle desde ese entonces he estado practicando muy fuerte para recuperar todos esos años... jugaba con un bag carita feliz tejido remendado por todos lados luego a los años salio una promocion de coca cola, era lo mejor que habia tenido.. hace 4 meses consegui tener uno de 32 panel y se me ha hecho facil los trucos. aprendi a coser los bag de 32, 14 , 8 paneles y me estoy preparando para ver si doy a conocer un poquito mas este deporte majestuoso. quisiera tener un logo para estos... lo que no he logrado es tener unos lavers o quantum se me haria mas comodo.esta es mi historia... te felicito tiennes una buena historia con ese deporte, te deseo mucha suerte.. mi nombre es alberto este es mi correo albertoms01@hotmail.com ... quisiera una opinion,,,
Daniel Cadavid dijo…
Hola Alberto, qué buena historia la que has contado, nos gustaría saber más sobre las pelotas que haces, mándanos tus fotos y ánimo con el juego, hay que seguir entrenando. Un abrazo hermano, seguimos en contacto.
Anónimo dijo…
ok. en estos dias te mendo unas fotos, estoy terminando unos cuantos bags.. pueda que mañana tenga esas fotos.
Daniel Cadavid dijo…
Puedes enviar tus fotos a: footbagcaribe@gmail.com
¡Gracias por tu interés!
Anónimo dijo…
ya envie las fotos no se si la has recibido... ya estoy vendiendo pero la gente es muy floja aqui...

Entradas más populares de este blog

La cara linda de nuestro footbag

Caribbean Jam 2011