GUÍA PARA RUTINAS DE FOOTBAG DE JORDEN MOIR

El siguiente es un artículo escrito por Jorden Moir, traducido al español por Camilo Moreno y entregado a ustedes para su deleite y aprendizaje. ¡Muchas gracias a Camilo por su colaboración! Es muy importante para nosotros la participación de todos.
El link de la versión en inglés es: http://modified.in/footbag/viewtopic.php?t=18719


GUÍA PARA RUTINAS DE FOOTBAG DE JORDEN MOIR

Exactamente ¿qué es una rutina de footbag? Básicamente es una presentación coreografiada con música donde el footbag es el elemento principal.

Una rutina NO COMPETITIVA puede durar el tiempo que usted desee y es pensada para ser mostrada a un público que no juega footbag. En ésta usted no necesita mostrar sus mejores trucos, el público es fácil y con jugadas visualmente agradables y un buen final será suficiente.

Una rutina para COMPETENCIA en el Freestyle individual tiene un tiempo máximo: 2 minutos para nivel OPEN (“AVANZADO”) y 1 minuto 30 segundos para nivel INTERMEDIO. Un grupo de jueces (regularmente 4 personas) da un puntaje, artístico y técnico, máximo de 6 puntos. Usted deseará mostrar sus mejores trucos aquí. Los criterios principales, sin orden particular son: Variedad, Ejecución, Dificultad y Presentación.

Variedad es la cantidad de trucos diferentes hechos en la rutina. Más variedad significa tener dominio en una amplia cantidad de trucos, lo que es altamente deseado.

Ejecución es la calidad de la realización de los movimientos. La posición del cuerpo, la forma correcta, la limpieza de los movimientos y la precisión son tenidas en cuenta.

Dificultad es el desarrollo técnico y físico de los trucos. Incorporando diferentes y complejos conceptos en una misma jugada mostrará el nivel de domino y de habilidad del jugador.

Presentación es la calida de su actuación. Esto es muy importante y a menudo es olvidado en las rutinas de footbag. Ritmo, dinámica, estructura, interacción con el público, traje, movimiento, tema, selección de trucos y número de caídas son consideradas aquí.

¿Usted cómo reúne todo esto? Aquí están los pasos lógicos en orden para desarrollar una rutina:

1. Reconozca sus fuerzas y debilidades
2. Escoja una canción (revise a la longitud si es necesario) y un tema
3. Escoja un carácter para jugar
4. Busque señales y descansos en su canción
5. Planee todos los trucos, las acciones, los caracteres específicos y trajes
6. Planee una estructura usando pausas, clímax y transiciones
7. Escoja los trucos que llenarán cada secuencia
8. Consiga los trajes/elementos/ footbags/ etc… que necesitará en la rutina.
9. Practique y grabe su rutina.
10. Tome notas y pida a otros su opinión
11. Haga los cambios que considere y repita los pasos 9 y 10 hasta que esté satisfecho
12. ¡Realice su rutina!

VENTAJAS Y DEBILIDADES.

Primero pregúntese a sí mismo:
¿Cuáles son los mejores rasgos de mi juego?
¿Qué trucos puedo hacer yo que los demás encuentran impresionantes?
¿Qué puedo hacer que me diferencia de los demás?
¿Cuál es la música que escucho/bailo, la podría desarrollar en una presentación?
¿Cuántas pausas o descansos necesitaría? (dependiendo del tiempo de la rutina)
¿Cuáles son mis trucos o links más difíciles y consistentes?
¿Cómo los demás describen mi personalidad? ¿Qué tipo de carácter presenta estos rasgos?

Para tener el resultado más exitoso con las rutinas, debe acentuar sus puntos más fuertes, resaltar sus rasgos únicos y ocultar/disimular sus puntos débiles.

MÚSICA Y TEMA

La canción que usted escoja puede hacer o dañar su rutina. Aquí están algunas consideraciones para elegir la canción:

1. Hay que comprender que se está realizando la rutina para un público y no sólo para usted. Escoja la música pensando un poco en relación al público. No necesita ser un tema TOP 20 o algo así. Simplemente algo que sea agradable al oído general y que requiera poca o ninguna explicación del fondo.
2. Decida si quiere una pieza vocal o instrumental. Es recomendable para la mayoría de los jugadores usar una pieza instrumental. Las piezas vocales pueden influir al público de su rutina porque el idioma evoca pensamientos e ideas. Sin embargo, pueden usarse las piezas vocales a su ventaja cuando es usada eficazmente. La música instrumental es una apuesta más segura, está más abierta para la interpretación y le permite expresarse sin las condiciones previas de idioma.
3. Escoja una canción que se acople a su estilo de juego. Si usted es un jugador cauto y lento, una balada es una mejor opción que por ejemplo, swing jazz. Para jugador más enérgico el hip hop o el rock son una buena opción. La música clásica es común y sirve para todos los jugadores de cualquier habilidad. Sin embargo una buena rutina con Metal es mucho más desafiante.
4. Escoja una canción dinámica. Esto le dará más posibilidades para construir sus secuencias. Debe haber una mezcla de partes altas y bajas, así como descansos y señales. La intensidad de la canción debe construirse firmemente a lo largo de ella.
5. Desarrolle un tema para su rutina. Los temas incluyen a menudo acciones que son específicas al carácter que usted está jugando. Puede ser tan simple como incorporar algún paso de baile que vaya con el estilo de su música. Los ejemplos más habituales incluyen pasos de Break Dancing para el hip hop o giros elegantes y saltos para la música clásica.
6. Intente escoger una canción que no cubra las grandes cosas que usted está haciendo. ¡Usted no quiere que las personas olviden su rutina recordando sólo la canción!
SELECCIÓN DE TRUCOS Y PRÁCTICA

1. Divida su rutina en diferentes secciones, cada una con su propio estilo de movimientos. La intensidad de los movimientos se debe construir a lo largo de la rutina (comenzar con trucos fáciles y luego seguir con trucos más complejos). Esto le ayudará a jugar relajado y a no cansarse rápidamente. Las secciones le ayudarán a ubicarse en la rutina si usted se pierde u olvida partes de su actuación.
2. Incluya algunos de sus mejores y más consistentes movimientos en su rutina. Los movimientos arriesgados deben evitarse a un mínimo absoluto. Cada movimiento debe ser por lo menos 80% consistente, considerando que un 90-99% es ideal. Compare el riesgo de los movimientos contra el premio, y así resuelva si quiere incluir cualquier movimiento arriesgado en su presentación. ¡Si haciendo un par de trucos arriesgados puede avanzar a la siguiente ronda entonces hágalo!
3. Muchas veces las partes más agradables de una rutina no son difíciles -o incluso relacionadas con el footbag! Esté seguro de incluir algunas acciones que complementen su carácter y/o entretengan al público. ¡Enfrentémoslo—inclusive los trucos más difíciles para los footbaggers pueden llegar a ser muy aburridos! Condimente un poco su rutina agregando un baile, una broma, una pose o alguna interacción con el público.
4. Practique su rutina fuera de las distracciones de la vida cotidiana. Practique con la música que usted usará. Practique sin el footbag delante de un espejo. Grabe sus prácticas regularmente. ¿Pregúntese - si yo fuera juez (o miembro del público) disfrutaría esta rutina? ¿De qué manera puedo reforzar mi actuación para que las personas lo disfruten más?
5. Pregúntele a sus amigos/familia que piensan de la rutina. Ellos son el público más representativo que usted puede considerar. Considere profundamente todas sus críticas y sugerencias.
6. Practique su rutina hasta que esté completamente aprendida en su memoria. La memorización ayudará a calmar sus nervios en escenario. ¡Si hay una sección que constantemente le da problema, cámbiela! Los movimientos más fáciles son mucho mejor que las caídas.

Deseando lo mejor en tu próxima rutina de footbag!
Jorden Moir

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La cara linda de nuestro footbag

Footbagger y stitcher - cosiendo y pateando

Caribbean Jam 2011