Los BAP, leyendas del footbag (pequeño homenaje a Rippin' Rick Reese)

Para redactar este artículo nos basamos en entrevistas y artículos hechos por gente como Tu Vu y Scott Russell...




En 1992 se gestó un cambio trascendental en el footbag, una nueva era de freestylers interesados en llevar lo que era el freestyle en ese momento a un nivel más avanzado. Anteriormente las rutinas se concentraban en un estilo conocido como “Footbag dance”, que consistía en llevar una coordinación entre música y movimientos corporales usando un bag. Tal vez dicho estilo no satisfacía a algunos footbaggers, empezando por Rippin’ Rick Reese quien, según Tu Vu en su artículo The tale of the BAP, “llegó con los movimientos más innovadores, más impactantes, con una descarga de artillería habilidosa que impresionó al mundo del freestyle”; a Rippin’ Rick Reese se le puede considerar como el primero en desarrollar el concepto de hacer los trucos en ambos lados, dice Tu Vu que no tenía un lado débil.
El cambio del que hablamos es el nacimiento de BAP (Big Add Pose), un grupo de freestylers decididos a cambiar la escena del footbag drásticamente.
Quienes fundaron este club se conocieron como “The Originators” y fueron:
Kenny Shults (The Enforcer)
Peter Irish (The Executioner)
Rick Reese (Rippin')
Dennis Jones (D-Money)
Tim Kelly (The Stik-Man)
Dimitri Kavouras (Celsone)
Joey Schaffer (Za-Za)

Eran lo mejor de lo mejor, los elegidos a pertenecer al más selecto grupo de jugadores destacados, eran quienes en realidad estaban comprometidos con la evolución del deporte. Luego de un tiempo las puertas del BAP estaban cerradas para todos a pesar de que había muchos jugadores talentosos, pero ellos mantenían la regla de que sólo debían ser “The Originators” los que harían parte del grupo.
Fue en el año de 1995, en la ciudad de Portland, OR, donde llegó la segunda ola, conformada por:
Tuan Vu (The Disco Ninja)
Eric Wulff (The Iron-man)
Scott Davidson (The high Enlightner)
Josh Casey (The Chiseler)
Paul Munger (Hu-Mungous)
Steve Kremer (Kozmo)






Desde ese momento el deporte aceleró su desarrollo y ya se podían ver en los círculos de freestyle lo que nombraron “Guiltless” (Rutinas donde todos los trucos son de 3 adds en adelante), ¿Quién se atrevería a entrar en uno de esos? Por poco tiempo (hasta el Mundial de 1995) los BAP fueron los únicos en tener ese honor. Precisamente en aquel Mundial, todos los resultados de la noche final fueron controlados por miembros del BAP; Tu Vu afirma que: “anteriormente a eso, sólo tres de los ocho finalistas eran BAP, ahora si no eres BAP y estás entre los finalistas entonces eres un anormal y hay un 99.5% de probabilidad de que para esa misma semana hagas parte del grupo”.

Ser parte de BAP era un honor, todos eran como héroes, los demás footbaggers los miraban con respeto e intentaban imitarlos. Esto se puede confirmar con esta carta que tomamos de la entrevista hecha por Scott Russell a Rippin’ Rick Reese, publicada en el Volumen 13 No. 2 de la Footbag World Magazine. En ella la madre del campeón mundial de footbag Ryan Mulroney le escribe a Rippin’ Rick Reese.
(La traducción es propia, si desean leer la original y el resto de la entrevista, hagan clic aquí)

Agosto 15, 1996

Para Rick,
“La excelencia nunca es accidental. Siempre es el resultado de una gran intención, determinación, y ejecuciones hábiles”.
Felicitaciones por el triunfo en el Mundial. Eres poesía en movimiento. Como la madre de Ryan Mulroney, quiero que sepas cuán heroico eres para Ryan y la gente joven como él. Tengo tres adolescentes quienes hacen las cosas a causa de Rippin’ Rick Reese. Dos de ellos no te han conocido pero imitan tu estilo gracias a los videos. Ser un héroe no debe ser una tarea impuesta, pero parece que tú llevas el honor noblemente. Ryan estaba impresionado no sólo con tu talento, sino también con tu voluntad para ayudarlo. “Nada es tan poderoso como la influencia silenciosa del buen ejemplo”. Gracias. Continúa haciendo un buen trabajo.
Sinceramente,

Marcia Mulroney


Dejamos para una próxima entrega la historia de los demás miembros del BAP... esperamos que les haya gustado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La cara linda de nuestro footbag

Footbagger y stitcher - cosiendo y pateando

Caribbean Jam 2011