Footbag en Colombia 2015 (Primera Parte)

Poco o nada ha sucedido en la escena del deporte en Colombia este año. Si bien los eventos son necesarios para el crecimiento y la integración de los deportistas, este 2015 ha pasado en blanco, ¿a qué se debe? ¿qué vamos a hacer? Con estas preguntas iniciamos esta entrada que tiene el nombre de primera parte ya que esperamos resolverlas en las siguientes publicaciones.

MedeJam 2014

Se viene el evento del año en Colombia, es el MedeJam 2014, que se llevará a cabo en la ciudad de Medellín, y contará con la presencia de muchos jugadores conocidos. Es la oportunidad para quienes quieran aprender nuevos trucos y compartir un rato agradable en un ambiente competitivo entre amigos. Los organizadores darán la bienvenida a los participantes con la tradicional hospitalidad de la quienes practican el deporte del footbag en la capital antioqueña. Footbag Medellín es ejemplo de unión, disciplina y constancia, clave para formar nuevos jugadores listos para sorprendernos en cualquier momento; esperamos videos de buena calidad con shred colombo venezolano y ojalá tenga un toque del estilo del viejo mundo.


www.footbag.org


¡Saludos!

Estiramiento y tu calentamiento

 Columna Coach’s Corner, publicada en la revista Footbag World Vol. 3 No. 3

Por Greg Cortopassi


Estiramiento y tu calentamiento

Cada vez que practicamos una actividad atlética como algo más que una simple recreación y la desarrollamos como nuestra principal forma de ejercicio, incrementamos el riesgo de heridas.
Este artículo de la columna Coach’s Corner es escrito por jugadores que usan el footbag como su principal deporte y por consiguiente, necesitan tomar acciones para minimizar las heridas del ejercicio.
Habiendo jugado footbag de forma profesional por cinco años y tras haber dedicado la mayor parte de mi vida a los deportes organizados, he aprendido de la manera difícil (por heridas), que el calentamiento y el estiramiento son medidas esenciales para prevenir o reducir los riesgos de sufrirlas.
Pero no tienes que estar en la mejor condición física ni ser quien tenga las mejores aptitudes atléticas para ser un buen candidato para el estiramiento. Estirar es mucho más que una manera de incrementar el rango de movilidad de tu cuerpo. El estiramiento, practicado en forma regular, te brinda un gran sentido de reconocimiento de tu propio cuerpo, específicamente de tus músculos.
Aquellos jugadores que practican el footbag de forma recreacional, normalmente hacen contacto con el bag hasta la altura de las rodillas aproximadamente, y los jugadores con un nivel avanzado hacen contacto con cualquier parte desde el suelo hasta bien por encima de la cabeza.
Ambas variedades, footbag freestyle y footbag net, requieren movimientos ágiles como un rayo, así que los jugadores necesitan reflejos rápidos. El estiramiento relaja tu cuerpo y lo prepara para ser aún más rápido, con movimientos más fluidos, produciendo la máxima velocidad y en un mayor rango de movimiento.
Como cualquier otra actividad, estirar puede hacerse de forma correcta o incorrecta. Un indicador clave para saber cuán bien lo estás haciendo es tu respiración. Tienes que asegurarte de que estás respirando naturalmente y no sostenerla mientras estiras. Si una posición de estiramiento inhibe el patrón correcto de tu respiración, entonces obviamente no estás relajado. Así que relájate mientras estires hasta que consigas respirar naturalmente.
Debes empezar despacio con cada ejercicio de estiramiento para dejarle a las fibras de los músculos calentar y prepararlos para más estiramiento. Deberías tardar aproximadamente de 10 a 30 segundos en cada ejercicio de estiramiento, concentrándote en un movimiento lento y fácil, sin hacer rebotes de arriba hacia abajo. Dicho movimiento puede ocasionar lesiones en músculos fríos.
Lo más importante, debes desarrollar una rutina de estiramiento que sea la mejor para ti, concentrándote en aquellos ejercicios que se enfoquen en la espalda baja, caderas, ingle, cuádriceps, pantorrillas y los isquiotibiales.
El libro titulado “Stretching”, de Bob Anderson, es una excelente fuente de ideas para estirar, especialmente la sección de artes marciales.
Para recompensarte por el estiramiento y para hacerlo más divertido, deberías considerar seguir con una actividad de calentamiento como salto de lazo, manejar bicicleta, correr o aeróbicos. No solo será mejor para prepararte para el footbag el que hagas ejercicios de calentamiento y estiramiento, sino que también te ayudará a incrementar tu concentración, resistencia cardiovascular, equilibrio y rango de movilidad.

Traducido por Daniel Cadavid.

Mundial de Footbag 2014, resultados desde París


 A un día de finalizar el Mundial de Footbag de este año (2014), llevado a cabo en la capital de Francia, tenemos la lista de resultados en la modalidad de freestyle. En ella encontramos nombres que nos suenan conocidos y otros que no tanto, pero lo más importante es que se mantiene vivo el deporte a nivel mundial. Footbaggers fuertes en la escena mundial se dieron cita para demostrar sus habilidades y lograr el campeonato mundial en una París que está de verano.

En este post hablaremos de los cuatro eventos de freestyle principales en categoría Open: Shred 30, Rutina, Círculo y Sick 3. Habría que hacer una encuesta entre todos los participantes para saber cuál de todos representa mayor dificultad, pero cada uno tiene su importancia y valor. Empezando con Shred 30, en el que cada participante tiene 30 segundos para hacer trucos y el ganador es quien obtenga la mayor cantidad de puntos. El ganador de este año fue el japonés Taishi Ishida, digno de admirar por su contribución al deporte en su país, donde tiene un proyecto en el que ha viajado por Japón invitando a la mayor cantidad de gente a jugar Footbag. Felicitaciones a él y a su familia. El sorprendente segundo lugar se lo llevó nada más y nada menos que un veterano y el mayor campeón de los mundiales, el checo Vasek Klouda, a quien admiramos por su firmeza; esperamos que nos siga brindando más años de su talento. En tercer lugar está Aleksi Airinen, del país suomi, o Finlandia, excelentes deportistas y jugadores del Footbag más estilizado.

Rutina, el evento que hace temblar a más de uno estuvo comandado por Jindra Smola, otro checo, muy joven (nació en 1994), y ya empieza a trazar la hoja de ruta para los nuevos talentos. Jindra es una persona maravillosa con quien tuvimos la oportunidad de conversar el año pasado y nos contó que tenía la oportunidad de entrenar con Vasek y con Honza, que por cierto, no apareció este año a defender su título. En segundo lugar estuvo Evan Gatesman, quien es un clásico estadounidense de Las Vegas y tiene un estilo muy particular. El tercer lugar, sorprendente de nuevo, Vasek Klouda, sin comentarios después de ver sus rutinas, sincronizando sus movimientos con la música.

El círculo tuvo como campeón a Evan Gatesman, de segundo lugar a Jindra Smola y en tercer lugar Aleksi Airinen. Y por último, pero no el menos importante, Sick 3, donde el campeón fue Evan Gatesman con blurry far double-pickup / fusion / blurry whirling swirl, en segundo lugar Vasek Klouda con atomic ducking whirl / spinning ps whirl / montage y en tercer lugar Aleksi Airinen con whirlygig / scorpion's tail / bedwetter

Las mujeres también se hicieron presentes y Tina Aeberli, la campeona de siempre, de Suiza, se llevó el primer lugar en las tres modalidades (Rutina, Shred 30 y Círculo), la española Paloma Mayo quedó de segunda en las mismas y los terceros puestos se los repartieron Janna Sassakova, una checa y la omnipresente y simpática Caroline Birch, de Australia.

Saludos a todos los participantes y esperamos los resultados de Net mañana.

footbagcaribe@gmail.com

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